Como mujeres, probablemente todas estemos familiarizadas con el estereotipo que dice que las mujeres son más propensas a tener problemas de fertilidad. Pero, ¿sabías que hay algunos datos reales sobre la fertilidad de las mujeres que tal vez no conozcas? En esta publicación de blog, exploraremos algunos de los hechos menos conocidos sobre la fertilidad de las mujeres y cómo pueden afectar su vida. Desde tratamientos de fertilitas hasta la prevención de complicaciones en el embarazo, siga leyendo para obtener más información sobre este tema que a menudo se descuida.

El Ciclo de Fertilidad Femenina

El ciclo de fertilidad femenina es una serie de eventos que ocurren en el cuerpo de una mujer durante sus años reproductivos. El ciclo comienza con el inicio de la menstruación, que es el desprendimiento del revestimiento uterino. Este proceso le indica al cuerpo que es hora de que se produzca la ovulación. La ovulación ocurre cuando el óvulo es liberado del ovario. Después de la ovulación, el folículo que contiene el óvulo comienza a crecer y eventualmente se rompe, liberando el óvulo al líquido circundante. Una vez que el óvulo ha sido liberado, viaja a través de su torrente sanguíneo y fertiliza el esperma de una pareja masculina elegible. Si la concepción no ocurre dentro de las 12 a 24 horas posteriores a la ovulación, ocurrirá otra ronda de ovulación.

Tipos de control de la natalidad

Hay tres tipos de anticonceptivos, cada uno con su propio conjunto de ventajas e inconvenientes.

El primer tipo es la píldora. La píldora actúa impidiendo la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario). Esto significa que no hay posibilidad de quedar embarazada. El principal inconveniente de la píldora es que puede tener algunos efectos secundarios, como cambios en el estado de ánimo y aumento de peso.

El segundo tipo son los dispositivos intrauterinos (DIU). Los DIU funcionan de manera similar a la píldora en el sentido de que evitan la ovulación. Sin embargo, los DIU funcionan impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Esto significa que no puede quedar embarazada incluso si tiene relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. La principal desventaja de los DIU es que requieren una cita con el médico para insertarlos y pueden ser un poco más costosos que otras formas de anticoncepción.

El tercer tipo de anticoncepción son los condones. Los condones están hechos de látex y poliuretano y bloquean eficazmente el embarazo al atrapar el esperma en su interior. También protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Una posible desventaja de los condones es que pueden romperse, lo que puede provocar un embarazo o una infección de transmisión sexual.

Píldoras anticonceptivas hormonales

Hay muchas píldoras anticonceptivas hormonales en el mercado, cada una con su propio conjunto de ventajas e inconvenientes. Aquí hay algunos datos sobre la fertilidad de las mujeres que quizás no conozcas:

*La mayoría de las píldoras anticonceptivas funcionan evitando la ovulación.

*El tipo de píldora más común es la píldora combinada, que contiene estrógeno y progestina. Otros tipos de píldoras anticonceptivas incluyen la píldora de progesterona sola, la minipíldora y el anillo.

*La eficacia de los diferentes tipos de píldoras anticonceptivas varía según el ciclo de la mujer.

*Algunas mujeres experimentan efectos secundarios cuando toman píldoras anticonceptivas, incluidos dolores de cabeza, cambios de humor, aumento o pérdida de peso y náuseas.

*Las píldoras anticonceptivas no pueden proteger contra las ETS, incluido el VIH. Sin embargo, pueden ayudar a reducir el riesgo de quedar embarazada si se usan correctamente.

Conclusión

 

Como mujeres, somos constantemente bombardeadas con información sobre anticoncepción, fertilidad y otros temas relacionados con la mujer. Pero, ¿qué pasa con las cosas que afectan a los hombres? ¿Conoce los hechos sobre la fertilidad de las mujeres que quizás no conozca? En este artículo, exploraremos algunos de estos hechos menos conocidos y le brindaremos información valiosa para que pueda comprender mejor a sus contrapartes femeninas. ¡Estén atentos para más artículos interesantes sobre todo lo relacionado con las mujeres!